En el recinto del Concejo Deliberante de Bovril se firmó un acta acuerdo con el objetivo de generar propuestas para el tratamiento y disposición de residuos sólidos urbanos (RSU) de forma articulada y conjunta en el norte provincial.
Participaron autoridades locales y provinciales. La rúbrica llega tres años después del fallo del Superior Tribunal de Justicia de la provincia que condenó a la Municipalidad a clausurar un basural a cielo abierto de aproximadamente 5 hectáreas para proteger la salud de los vecinos de la localidad y el ambiente.
"Este acuerdo representó el primer paso para comenzar el proceso de institucionalización del consorcio. El mismo fue firmado por los presidentes municipales de Hasemkamp, Hernán Kisser; de María Grande, Héctor Solari; de Sauce de Luna, Alcides Alderete; y de Bovril, José Luis Gillig; además de la vicepresidente municipal de Cerrito, Liliana Belloni", se precisó en un comunicado de la Provincia.
El acuerdo manifiesta "la intención de coordinar acciones y proponer proyectos concretos para mejorar el tratamiento, gestión y disposición final de los distintos tipos de residuos, promoviendo iniciativas con enfoque de sostenibilidad y economía circular", invitando, además, a otros municipios y comunas de la zona a adherirse a esta iniciativa.
Sin hacer referencia al fallo judicial de 2021, desde la Provincia destacaron que "este esfuerzo conjunto busca no solo abordar un problema ambiental crítico, sino también fortalecer los lazos entre las distintas entidades locales, promoviendo un desarrollo sostenible y responsable en toda la región. Se destaca que se busca optimizar recursos y disminuir el impacto ambiental negativo de los sitios de disposición final actual de los residuos, en su mayoría basurales a cielo abierto sin demasiado control".
La ceremonia contó con la participación, además, de concejales de diferentes bloques de las localidades citadas, los funcionarios de la Secretaría de Ambiente de la provincia Osvaldo Fernández y Maximiliano Gómez, y los referentes de la Consultora Mas Ambiente, Luis Jauck y Eduardo Chaves.
LA CAUSA
Cabe recordar que en diciembre de 2021 el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríosl Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos condenó a la Municipalidad de Bovril a clausurar un basural a cielo abierto de aproximadamente 5 hectáreas para proteger la salud de los vecinos de la localidad y el ambiente.El máximo tribunal ordenó al gobierno del radical José Gillig que, en un plazo de 18 meses, se concrete la clausura del actual centro de disposición de basura y proceda a su relocalización a uno nuevo alejado de la planta urbana. El fallo se conoció el sábado 25 de diciembre de 2021, firmado por los vocales Miguel Ángel Giorgio, Susana Medina, Daniel Omar Carubia y Juan Ramón Smaldone.
La sentencia fue en el marco de un recurso de amparo ambiental que presentó una vecina de Bovril, de calle Francisco Ramírez, que es una de las tantas personas afectadas por el basural. Tras esa sentencia, el municipio se abocó a trabajar para cumplir el fallo judicial y solicitó ayuda a Ambiente de la Provincia. Tres años después, el basural sigue en el mismo lugar.