El reconocido abogado, que patrocina al exgobernador, criticó duramente la prisión preventiva. Dijo que el fallo carece de "sentido común"
Fernando Burlando, uno de los abogados de Sergio Urribarri -junto a Javier Baños y Leopoldo Cappa-, habló de la decisión de la jueza de Garantías, Carola Bacaluzzo, de rechazar el habeas corpus presentado por la defensa por considerar que no era la vía adecuada para cuestionar la prisión preventiva que se le dictó al exmandatario el martes. En contacto con Canal 9 Litoral, el letrado igual destacó como positivo que la jueza reconociera que “la sentencia condenatoria en contra no está firme”.
El abogado afirmó que van a continuar buscando la libertad de Urribarri. Y criticó la interpretación que hizo el Tribunal de Casación para ordenar la prisión preventiva automática. “Estudiamos la manifestación del Tribunal en cuanto a los riesgos procesales y nos parecen, desde el punto de vista jurídico, inadmisibles, insólitas“, indicó.
El mediático letrado sostuvo que “realmente lo del Tribunal de Casación es irracional. No tiene sentido, a esta altura de la situación, pensar que Uribarri, por plantear cuestiones que hacen a sus derechos, ponga riesgos procesales en lo que es su situación personal”.
Burlando subrayó luego: “No veo sentido común en esta resolución. Sentido común, obviamente abrazando la técnica jurídica”. Consideró que “da la sensación de que hay cuestiones personales que invaden ciertas definiciones de algunos miembros de la Justicia”.
Por otra parte, el profesional porteño aseguró que “es ridículo” pensar que el exgobernador se pueda escapar en bote a la República Oriental de Uruguay porque está cerca de su lugar de residencia. “Entiendo que no han hecho un análisis, no han sacado una resonancia, una tomografía de lo que ha sido la actitud de Uribarri durante todo este proceso”, y añadió: “No nos olvidemos que, siendo embajador en Israel, lo primero que hizo cuando tomó conocimiento de una sentencia que era desfavorable para él fue concurrir, estar a derecho, y así ha pasado la vida de esta investigación y su camino. Entonces, a mí me parece que se han mezclado situaciones. Primero, no veo objetividad. Entiendo que ha habido, porque así lo ha denunciado Uribarri, cuestiones que tienen que ver con emociones, que le hacen muy mal a las definiciones de la Justicia. Es realmente increíble sostener, reitero, no solamente lo del voto en sí; han hecho razonamientos que están fuera de todo esquema jurídico o procesal. Y, como le dije, siendo embajador y estando a más de 15.000 kilómetros, tenía disponibilidad de todo, de aviones, de lo que sea. Lo que hizo Uribarri fue volver y estar a derecho en una causa que todavía, reitero, habiendo sido conseguido el recurso extraordinario federal, no está firme”.
LOS PASOS A SEGUIR
Burlando aseguró que van a aguardar la resolución del habeas corpus que fue rechazado, pero tiene instancias de revisión. “Por más que nos digan que tal vez no era la vía adecuada para atacar una detención, nosotros entendemos que la detención es arbitraria, es irracional; nosotros vamos a insistir porque entendemos que se desnaturaliza la figura del habeas corpus, se desnaturaliza lo que es la acción, sin descuidar, obviamente, que vamos a seguir otros caminos”.
El abogado confirmó que van a realizar la impugnación extraordinaria por la decisión de casación para llegar a la Sala Penal.