El cantautor sufría una grave enfermedad.
Arnoldo Javier Valentini, conocido como “El Canoero”, falleció a los 64 años tras batallar durante varios meses contra una grave enfermedad. Habitó años en las islas entrerrianas, por lo que es considerado un artista islero entrerriano.
Arnoldo Javier Valentini, conocido en el ámbito artístico como “El Canoero”, falleció a los 64 años tras batallar durante varios meses contra una grave enfermedad terminal.
Valentini habitó años en las islas entrerrianas, por lo que es considerado un artista islero entrerriano, aunque nació en Buenos Aires y vivió también en ciudades de las dos costas del río Paraná.
El compositor y cantante había sido internado, en el mes de agosto, en el Hospital Provincial del Centenario de Rosario, para tratarse de una grave enfermedad, y luego, fue trasladado al Sanatorio Americano, mejor equipado para afrontar su problema de salud.
Su partida deja un vacío en la música popular del litoral argentino, donde se destacó gracias a su voz privilegiada y a sus numerosas canciones.
Ritmos de la costa
Valentini fue un artista prolífico cuya carrera estuvo marcada por la creación de ritmos del litoral. Su talento le valió premios y ovaciones en festivales tan prestigiosos como Cosquín, donde su voz resonó en decenas de escenarios a lo largo y ancho del país. A lo largo de su vida, supo ganarse el corazón del público y de sus colegas, quienes hoy lo recuerdan con cariño y admiración.
En los últimos años, Arnoldo Valentini se había radicado en la provincia de Entre Ríos, que su fama surge del Festival Nacional de Jineteada y Folclore de Diamante, donde continuó con su carrera artística, manteniéndose activo en la creación y presentación de su música. Su compromiso con la cultura regional lo convirtió en un referente indiscutido de la música del litoral, dejando un legado que será recordado por futuras generaciones.
Cantor del Litoral
El Canoero es autor de numerosas canciones con ritmos del litoral, como la chamarrita Coplita Costera, que muestra en versos sencillos las honduras filosóficas de las familias isleras. “La pesca es un poco dura,/ más duro es hacerse a un lau,/ es más pesao el trasmallo/ cuando viene sin pescau/… Cultura de tierra firme/ muy poco nos sirve acá,/ por libros que tenga un leído/ la isla tiene un libro más”.
Otros temas de El Canoero: "El agua es la vida", "Tata rey", "El taca taca del motor", "Canción del Caburé", "Los hijos del padre río", “Nanga Nanga”, "Luna roja del Pavón", “Ramallo porá”, "Mi guitarra y tu acordeona".
Gracias a su voz privilegiada ha sido premiado y aplaudido en Cosquín y en decenas de escenarios del país.
Despedida
La comunidad artística y sus seguidores han expresado su pesar y sus condolencias a la familia de “El Canoero”. A través de las redes sociales, muchos han compartido anécdotas y recuerdos de su música, resaltando el impacto positivo que Valentini tuvo en sus vidas.
La despedida de Arnoldo Javier Valentini será un evento que reunirá a sus seres queridos y admiradores, quienes rendirán homenaje a su vida y su obra. Su voz seguirá resonando en los corazones de todos aquellos que tuvieron el privilegio de escuchar su música.